Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus actos, tus actos se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino. Ghandi
¿que son las creencias? hay muchas reflexiones de expertos y mucha literatura escrita al respecto. Según la wikipedia, “es el estado de la mente en el que un individuo considera como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa”.Yo diría que sencillamente son los pensamientos que , sin ser ciertos, nosotros lo creemos y lo hacemos verdaderos y así determinamos nuestros actos y en definitiva nuestra manera de vivir .
Una creencia lleva a tener un potencial de actuar, lo que lleva a actuar, lo cual lleva a unos resultados.
Por ejemplo:
- Creencia: crees que puedes terminar el triatlón.
- Potencial: esa creencia crea el potencial o posibilidad de poderlo terminar.
- Acción: corres el triatlón.
- Resultado: lo terminas.
¿que son las creencias limitantes? son esos pensamientos que tienen un efecto negativo sobre nosotros porque nos limitan y no nos permiten vivir plenamente.
Estas creencias o pensamientos arraigados, muchas veces son la causa de tener:
- Falta de motivación
- Pereza
- Desánimo
De creencias limitantes sabemos todos. El «no puedo» es una de ellas. Yo lo calificaría, si hubiera clasificación, en el puesto numero uno.
Ese «no puedo» repetido continuamente ante cualquier situación que nos propongamos, ese creer que no podemos , aunque no sea cierto, acaba siendo verdadero y realmente no podemos hacer aquello que teníamos propuesto. Entre otras cosas porque como ya has creído que no vas a poder, ni siquiera lo intentas.
Pero hay mas, por ejemplo:
- “No tengo los recursos”
- “No sé cómo hacerlo”
- «Nadie quiere porque soy feo»
- «No soy capaz»
- «Soy inútil»
- «Si me sale mal se van a reír de mí»
….
¿como cambiar las creencias negativas?
- Escribe tus creencias. Esto te ayudara a identificarlas.
- Hazte consciente de que son creencias y no realidades.
- Para cada creencia negativa, construye una nueva creencia positiva. Por ejemplo: Si me sale mal se van a reír de mi .-Si me sale mal, habrá gente que me admirará por intentarlo y los que se ríen ni lo intentan.
- Actúa. Si actúas de una forma que no has actuado antes, observarás nuevos resultados y esos resultados contribuirán a la construcción de nuevas creencias.
Ahora es momento de revisar y saber si hay creencias limitantes que están influyendo en tu vida. Me interesa tu opinión. Gracias. Ahora, Es momento de ser Feliz.
¡suscribete!