Empatia

Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro”.-Alfred Adler.

 

La RAE define concisamente la empatía como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Es también, y así lo creo yo, la capacidad que tenemos todos los seres humanos y que nos permite conectarnos con el entorno y con las demás personas, ponernos en su lugar y sentir exactamente lo que ellas.


Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.-Daniel Goleman.


 

Porque hay expertos que nos dicen que lo importante es ponerse en el lugar del otro a nivel emocional.  Aunque seamos capaces de anticiparnos a las necesidades y deseos de otras personas, nadie nos considerará empáticos, si somos emocionalmente distantes.

Que fácil se hace la relación con una persona cuando empatizamos, cuando nos ponemos en su piel y entendemos el porque de como actúa o de las cosas que hace. Y esto lo vivimos todos los días porque todos los dias nos relacionamos unos con otros.

Si lo logramos tendremos una estupenda referencia que influirá de manera positiva en el tipo de vínculos que establecemos, en la mano que somos capaces de tender y en la alegría que seamos capaces de experimentar a partir de la generosidad.

Pero  alcanzar esa capacidad no es sencillo. No obstante, a nuestro favor juega el hecho de que somos seres emocionales que aprendimos a pensar, no máquinas pensantes que aprendimos a sentir.

Y voy a ser sincera, a mi también me gusta que se pongan en mi lugar. ¿a ti?

 

“La empatía es ponerte en la piel de otro para averiguar qué esta sintiendo exactamente esa persona o qué esta pasando en un momento dado.” -Deepa Kodikal.

 


¡suscribete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s