En busca del sentido de la vida

“Los intentos por desarrollar el sentido del humor y ver la realidad bajo una luz humorística constituyen una especie de truco que aprendemos en el arte de vivir”

“El hombre puede conservar un reducto de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en terribles estados de tensión psíquica y física.”

“Precisamente esa libertad interior, que nadie puede arrebatar, confiere a la vida intención y sentido.”

“la actitud con la que un hombre acepta su destino y el sufrimiento que esta conlleva, la forma en que carga con su cruz, comporta la singular coyuntura -incluso en las circunstancias mas adversas- de dotar de sentido profundo a su vida.”

“Quienes conocen la estrecha relación entre el estado de ánimo de una persona – su valor y su esperanza, o la falta de ambos- y la capacidad de su sistema inmunológico comprenderán que la pérdida repentina de esperanza puede desencadenar un desenlace mortal”

La pregunta por el sentido de la vida

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y unas actuaciones correctas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.”

Vida no significa algo vago, sino real y concreto, del mismo modo que las tareas que nos impone son muy reales y concretas. Ellas conforman el destino de cada hombre, que es distinto y único para cada cual”

“..al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la libertad humana -la libre elección de la acción personal ante las circunstancias- para elegir el propio camino.”

“Precisamente esa libertad interior, que nadie puede arrebatar , confiere a la vida intención y sentido”

Estos párrafos están sacados del libro “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO de Victor Frankl (lectura que recomiendo). En el libro, el autor nos cuenta su experiencia en los campos de concentración. En su condición de psiquiatra y prisionero, reflexiona sobre la capacidad humana de superar las dificultades y descubrir una verdad que da sentido a nuestras vidas.

Es bajo las condiciones adversas en las que vive , mientras está prisionero, cuando surge  la pregunta por el sentido de la vida. La vida solo tendrá sentido si tiene una finalidad, un destino último, un lugar adonde trascender.  Cualquier hombre puede ser feliz, sólo debe tener un rumbo marcado y una meta clara, en las que ponga todo su esfuerzo y voluntad, y siempre y cuando elija “querer vivir”, podrá hacerlo felizmente; a pesar de que su entorno sea perjudicial y contrario a sus principios y valores morales.

Como dijo  Nietzsche: “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos” 


¡suscribete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s