Habrás oído hablar mucho últimamente acerca de este tema. Es muy interesante.
Te propongo hacer varias publicaciones para abordar bien el asunto.
Podemos empezar con algo de teoría.
El término meditación se utiliza para describir diversas disciplinas meditativas. El objetivo principal de todas ellas es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. Se cree que si se logra un estado profundo de relajación, se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona.
Las prácticas de meditación modernas tienen su origen en ciertas religiones asiáticas y tradiciones espirituales.
Existen dos prácticas de meditación:
– Meditación de “conciencia plena”.
– Meditación trascendental (MT)
MEDITACIÓN DE “CONCIENCIA PLENA”
En este tipo de meditación, se fomenta el cambiar la forma de pensar, sentir y actuar. El objetivo es intentar sentirse libre de pensamientos y acciones negativas, y en su lugar, fortalecer y aumentar los pensamientos positivos. Si se consigue sentirse inmerso por sí mismo en esta experiencia, sin reaccionar o juzgar sobre lo que ocurre a su alrededor, se cree que se es capaz de repartir sus pensamientos y emociones de forma más equilibrada en su día a día.
La práctica de la meditación tiene unos efectos fisiológicos muy concretos en el organismo, que además han sido demostrados por la ciencia, lo cual siempre parece dar cierta seguridad en nuestra civilización, a pesar de que otras muchas disciplinas maravillosas no encuentren su hueco en el método científico y eso no las convierte en menos eficaces.
Pero bueno, a los amantes de las pruebas científicas les gustará saber que cada vez existen más estudios clínicos y científicos que demuestran el efecto de la meditación en distintas áreas del cerebro:
- Potencia la salud mental y física
- Aumenta el cociente intelectual
- Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía
- Mejora la memoria
- Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Reduce la presión sanguínea
- Aumenta la felicidad (literalmente)
Mindfulness es la meditación de «conciencia plena.»Poner atención de una manera especial : intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar» (Jon Kabat-Zinn). En este tipo de práctica, la instrucción fundamental sería: «Aparezca lo que aparezca en la mente, simplemente observalo»
¿que es lo que puede observarse?
- cualquier información procedente de los sentidos
- las señales que proceden del interior del cuerpo (sensaciones, dolores…)
nuestra actividad mental (emociones, sensaciones y pensamientos)
Observaremos que nuestra mente continuamente nos quiere sabotear y se escapa al pasado o al futuro, pero , practicar mindfulness significa precisamente traer a nuestra mente una y otra vez, y todas las veces que sea necesario, al momento presente.
Meditación: la mente en el momento presente
Meditar es fuente de calma
PRESENTE=REGALO
En las próximas entradas hablare de mi experiencia personal con la meditación y te daré algunas sugerencias y recomendaciones para que puedas incluir esta practica en tu vida diaria. Y también comentaré algunos ejercicios sencillos para empezar.