Técnicas de emergencia para momentos de tensión

Hay dos técnicas muy sencillas y que funcionan estupendamente.

Precisamente esta mañana, antes de entrar al trabajo he puesto en práctica una de ellas. Estaba en un momento tenso porque estoy gestionando una situación bastante delicada que me tiene muy ansiosa y al rato de practicar un poco, estaba mucho mejor.

Una de las técnicas es la RESPIRACION. Respiramos de forma automática y no nos damos cuenta de esa acción pero es mucho más importante de lo que podemos imaginar.

Un día, en una reunión, alguien hizo la siguiente reflexión: una persona puede estar sin comer durante 38-48 días, uan persona puede estar sin beber durante una semana, ¿cuánto tiempo puede estar una persona sin respirar?

En los problemas de ansiedad, la respiración es rápida, agitada, suspirosa y  da lugar a un exceso de oxigenación y provoca la reducción drástica de los niveles de dióxido de carbono. Ante esta situación el organismo reacciona aumentando las sensaciones de ahogo, opresión en el pecho, calor, mareo, …

Regular la respiración, disminuyendo el ritmo respiratorio aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células. De esta forma, además, le estamos diciendo al cerebro que todo está bien y que no pasa nada y así no enviará su respuesta a nuestro cuerpo que no se prepara  para una situación de alerta.

Ejercicio- HINCHATE COMO UN GLOBO

Cuando estés muy nerviosa y estresada respira varias veces por la nariz, profundamente y lo más despacio que puedas, hinchando tu barriga al inspirar y deshinchandola al espirar, como si fueras un globo.

Al inspirar siente o imagina que coges aire puro y limpio y al espirar sueltas las tensiones, los pensamientos o situaciones negativas que te angustian.

También puedes al inspirar decir mi cuerpo está tranquilo y al espirar sonríes.  (según el libro Hacia la paz interior de Thich Nhat Hanh)

Fácil, ¿No?

Vamos a por la segunda técnica que es igual o más sencilla que la primera.

La SALIVA. Esta técnica la desarrolla el Doctor Angel Escudero que es el creador de una escuela humanística dentro de la Medicina: “la curación por el pensamiento-Noesioterapia”

Cuando estamos ansiosos la boca está seca, es fruto del estrés. Y  la saliva fluida es el signo para saber que se vive en una respuesta biológica positiva, que es el antídoto del estrés.

Ejercicio- LLENA TU BOCA DE SALIVA

Simplemente llena tu boca de saliva o imagina que tu boca se llena de saliva fluida, como el agua.

Este gesto tan simple implica poder tener control sobre tu sistema simpático (*)  y así deshacerte del estrés fácilmente.


(*) sistema nervioso simpático: este sistema  nos prepara para la acción.  Este es el sistema que media en la respuesta de estrés hormonal. Las conductas de lucha y de huida están mediadas por el sistema simpático.


Recuerda cuando eras pequeña, cuando estabas durmiendo tan a gusto que se te caía la baba, tu boca estaba llena de saliva.

Como te he dicho al principio estas son dos técnicas muy sencillas , que puedes poner en practica en cualquier parte, sentada o de pie, en presencia o cercanía de otras personas. Sólo te queda probar y verás como funcionan.

Espero tus comentarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s